Erradicar la discriminación por color, o por condición de pertenencia a cualquier grupo étnico, ha llevado a crear la mentalidad de búsqueda a una nueva integración de aceptación; en tiempos pasados a finales del siglo XIX muchos grupos de etnias se sentía no atendidos, como por ejemplo los grupos indígenas han tenido la oportunidad de ir a las universidades e incluso hacer o crear grupos subversivos, promoverse e integrarse a la sociedad, dando a conocer de esta forma su cultura su idioma y creencias, enriqueciendo nuestras costumbres y logrando así niveles de aceptación.
También si escrudiñamos un pocos el desafío de la etnia negra o descendientes de Los afroantillanos han llevado un profundo reconocimiento de aceptación ya que estos grupos han tenido que organizarse y luchar contra barreras discriminadoras que durante siglos estuvo latente la especulación y el menosprecio por su condición de color.
“Para este 21 de mayo de 2013, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas organiza acciones de protestas contra el Ministerio de Educación (MEDUCA) ya que denunciaron que existe discriminación hacia las niñas afro descendientes.
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La Coordinadora manifestó que incluso hay estudiantes que no se les ha permitido la entrada a distintos centros, lo que ven como una discriminación racial.
Los dirigentes convocan a todas las madres de familia a que envíen a sus hijas en trenzas este 21 de mayo”
Los dirigentes convocan a todas las madres de familia a que envíen a sus hijas en trenzas este 21 de mayo”
En este reciente artículo divulgado por Telemetro Reporta en su página web, podemos leer malestares de esta etnia en pleno siglo XXI, con razones que tienen que ver con su cultura e integración como personas, a nivel de educación primario y media todavía encontramos ideas, que lejos de ayudar a una política de integración y disminuir la discriminación afecta y atenta contra sus derechos de individuos en busca de un política de desarrollo social sostenible.
Hoy día los grupos asiáticos son grupos étnicos que tienen que integrarse a pesar de su idioma o condiciones sociales. El mismo sistema por no valorar a los grupos no abre una ventana a la promoción humana.
Algunos estudios revelan que los estadounidenses de origen asiático,
“la mayoría de veces cumplen los requerimientos de admisión de universidades como Harvard, en una proporción muy superior al 6% que representan en la población de Estados Unidos, y que frecuentemente se les exige un desempeño en los exámenes de admisión cientos de puntos por encima del de los solicitantes de otros grupos étnicos. De acuerdo con los críticos, estas cifras muestran que las mejores universidades con exámenes de admisión que no toman en cuenta la raza tienen el doble de porcentaje de alumnos asiáticos que las afamadas escuelas de la Liga de la Hiedra, mientras que en las otras sí existe discriminación”.
En este documental encontrado en la web centro de redacción de Starmedia, se da a conocer que aún existen la discriminación racial por condiciones étnicas no solo en Panamá sino también en otras latitudes del mundo actual. Existen varias razones para que cada día en vez de atentar contra ese derecho más bien se defienda como derecho inalienable del ser humano. Si nos remontamos a otros tiempos del siglo pasado cuando se creó las leyes de discapacidad en relación al IPHE, por ejemplo La Escuela Nacional de Sordos, fue creada el 15 de septiembre de 1951, después de una loable labor de Doña María Correa de Moreno, con el apoyo del entonces Ministro de Educación, Arquitecto Ricardo Bermúdez y del Sub.-Secretario de dicho Ministerio, Iván Zúñiga Guizado, hago referencia de estas personas como gestoras de acciones que forjaron un bienestar para la comunidad como lo fue esta la escuela antes mencionada, dicha agrupación tuvo por primera vez en la historia un lugar donde agremiarse, un lugar construido para encuentros de personas con esta discapacidad, se buscaba desde entonces que estas personas fueran acogidos, escuchados, atendidos, porque como seres humanos tienen necesidades, tienen deseos de superación.
Es así que a lo largo de la historia mucho gremios han ido levantado la bandera de la igualdad y despertado a sus derechos que le otorga la vida misma para vivir a plenitud las oportunidades que le ofrece sus derechos.
Si nos disponemos a buscar en la historia de cada grupo que presenta alguna discapacidad, ellos quieren elevar sus voces, quieren dejar su huella, empezando desde su centro como familia, la escuela primaria, la educación media y hasta poder ingresar a un centro superior, de casa de estudio la Universidad; algunos gremios vienen luchando por incluir cada vez más a sus grupos marginados por la misma sociedad, dígase elitista, oportunista, a cada paso del tiempo y muchos de estos grupos agremiados luchan por ocupar un lugar en la sociedad.
Cada persona tiene derecgo de ser tratado sin mirar sus diferencias individuales, no importa sus limitaciones, hoy dia la policita de erradicar la discrimaniacion se esta trabajando fuertemente en todos los niveles de enseñanza y con mayor razon en las universidades campus de estudio donde se forma la persona con una amplio criterio de madurez personal.
Trabajar por un aintegración de igualdad de oportunidades, sin mirar las difrenecias individuaduales de cada
persona.
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